jueves, 5 de mayo de 2011

TERREMOTO MEXICO 1985

TERREMOTO DE 1985
                                                 
Méndez Martínez Francisco Javier
Historia 2


El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 la ciudad de México fue sorprendida por un temblor de  8.1 grados en la escala de Richter con una duración aproximada de dos minutos  que provoco grandes pérdidas humanas como también económicas, donde mucha gente perdió todo su patrimonio, y prácticamente quedo en la miseria, dejando un panorama de desolación, destrucción y muerte pero ante toda esta situación el pueblo tuvo una buena respuesta demostrando la compasión y el deseo de ayudar a los necesitados muchas personas del estado de México primordialmente prestaron sus manos para el rescate de la mucha gente que se encontraba  aun sepultada por los escombros . El epicentro de este terremoto fue  localizado frente a las costas de los estados de guerrero y Michoacán ya que allí se encuentra la llamada ¨brecha de Michoacán¨  recordemos que México es un país muy expuesto a estos fenómenos debido a su ubicación geográfica [ver. figura 1]   



[figura 1]


Se dice que la cifra de muertos fue de entre 35 mil y 40 mil personas fallecidas pero el gobierno no dio cifras exactas, Se informó también de 30 mil edificaciones totalmente destruidas y 68 mil con daños parciales. Treinta y dos estaciones del Metro capitalino quedaron paralizadas. Entre los daños al servicio de electricidad se cuentan 1.300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz. Más de 516 mil metros cuadrados de la superficie de las calles resultaron afectados por fracturas, grietas y hundimientos, lo cual es equivalente a más de 80 kilómetros de una carretera de un carril. También quedaron destruidos o afectados más de 85 mil metros cuadrados de aceras claro que todas estas pérdidas representan un claro ejemplo de las pérdidas económicas que sufrió nuestro país ante este suceso  también  se vieron afectadas las redes de comunicación y era imposible la comunicación al exterior de la república via telefónica. No fue sino hasta marzo de 1986 que se restableció en su totalidad el servicio de larga distancia nacional e internacional. Debido a esto, el número de telegramas y télex fue de 685 mil 466, mientras que los comunicados por radio y televisión fueron más de 39 mil. Se denoto muchos actos de rapiña por gente insensible que no perdió la oportunidad de obtener casas sin costo y se introducían al interior de los establecimientos para robar las cosas [ver. Figura 2].
 


figura 2

Pero no todo fue catástrofe para algunos de los que perdieron todo por ejemplo los que  vivian en algunas vecindades de aspecto muy decadente que claramente se derrumbaron el gobierno les construyo casa a cada uno de los habitantes como en el caso de la mansión una vecindad de la colonia  guerrero, también por causa del temblor las costureras que perdieron su trabajo salieron a manifestarse para formar su sindicato  [de entre los escombros una poderosa organización surgió. Se trataba del Sindicato de Costureras 19 de septiembre.


La palabra explotación no existía en mi vocabulario, antes del terremoto del 19 de septiembre yo no tenía conciencia de explotación o no explotación. El 85 fue para mí un antes y un después en mi vida. Si no hubiera ocurrido el terremoto seguiría
yo muy campante, conforme con que me dieran trabajo. Pero el salto que me hizo dar esa tragedia fue mayúsculo”. Debido al malktrato que sufrían estas mujeres se da esta protesta que fue de gran importancia para las mismas [ver figura 3].

                                                    
figura 3













fuentes:
roma-condesa.tripod.com/id6.html
Nava Alejandro terremotos segunda edición 1995la ciencia 158pp




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada